EXIGEN MAYOS A LOS “YORIS” RESPETEN SUS LEYES

+.-RAYMUNDO VALENZUELA OSUNA, DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ETCHOJOA, PIDE LIBERACIÓN DE MARIO LUNA ROMERO, VOCERO YAQUI

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Los Mayos exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respeten sus leyes, ya que el desdén de toda la vida sigue campeando en la actualidad en esas esferas.
Raymundo Valenzuela Osuna, Presidente del Consejo Indígena de Etchojoa, se refirió a la detención del líder de la tribu Yaqui Mario Luna Romero quien fue detenido acusado de presunta privación de la libertar y asalto, y calificó el hecho como una determinación fuera de orden.
“Los yoris están violentando el derecho libre de determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, aseguró.
Valenzuela Osuna hizo saber que la comunidad indígena Mayo, al igual que la de los Yaquis, no están de acuerdo en que se pisoteen sus derechos y solicitó al juez que lleva el caso de Mario Luna que se apegue al estado de derecho.
“Que busque a especialistas en derechos indígenas para que lo asesoren”, sugirió.
El dirigente indígena, expuso que Mario Luna Romero carece de un traductor que se le debe asignar en casos como este donde se le debe asignar un representante.
Dijo conoce de manera personal al líder de la tribu Yaqui, a quien calificó como una persona honesta y que ha luchado por las causas justas de los indios Yaquis, como es el caso del Agua.
Pidió a las autoridades se apeguen a derecho, sobre todo, dijo, a los artículos primero, artículos 82 y articulo 8 indígena de la constitución del estado de Sonora.
Recordó que tanto en las regiones del Mayo y Yaqui se utilizaba castigar al yoreme de acuerdo a los usos y costumbres y recordó que antes se amarraba en la cruz del perdón al yoreme que rompiera las normas, dándole azotes a punta de chicotazos  para imponer la ley.
Ahora, dijo, los yoris no quieren respetar a los indios, ni a sus Leyes que se rigen en las regiones indígenas, pero si quiere que nosotros como indígenas respetemos las leyes civiles”, lamentó Raymundo Valenzuela Osuna, quien confió en que pronto Mario Luna sea liberado y absuelto de los cargos que se le imputan.