DESTITUYEN A COORDINADOR DE DERECHO DE UNISON

+.-ESTUDIANTES DE DERECHO DENUNCIARON PREPOTENCIA, MALOS TRATOS Y HOSTIGAMIENTO DE PARTE DE JESÚS ORTÍZ VALENZUELA

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Jesús José Ortiz Valenzuela fue destituido ayer a las 13:30 horas como coordinador de del programa Educativo de Licenciado en Derecho de la Unidad Regional Sur de la UNISON por la vicerrectora Luz Haydee Cruz Morales, quien en los siguientes días designará al nuevo responsable.
            
Lo anterior, luego de que a las 07:00 horas habían sido tomadas las oficinas de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Sonora, por alumnos de la carrera de derecho de esa casa de estudios.

En el evento encabezado por directivos de la Asociación de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Sonora (AREUS), donde los universitarios colocaron cartulinas alusivas donde exigían a las autoridades universitarias la remoción de Ortiz Valenzuela, acusaron de malos tratos, prepotencia y actos discriminatorios por parte del citado coordinador.

Fernando Sánchez Lastra, presidente de la AREUS, recordó que desde el 23 de septiembre se había informado a Cruz Morales de la situación, así como a la titular de la División Leticia María González Velásquez, al titular y jefe, respectivamente de la Comisión de Derechos Universitarios y al jefe de Departamento de Ciencias Sociales.

Pero las cosas, dijo, en lugar de corregirse empeoraron, a tal grado que Jesús José Ortiz solicitó a algunos académicos, reprobaran a los cabecillas del movimiento que redundó ayer en la toma de las instalaciones del Alma Máter.

Acompañado de Israel García Esquer y José Luís Robles Alvarez, integrantes del AREUS; Sánchez Lastra había amenazado de que de no obtener una respuesta a las 14;00 horas de ayer, entonces iban a tomar toda la Universidad, y que no aceptarían la promesa de cambio de actitud de Ortiz Valenzuela ya que el movimiento era por el cese definitivo del mismo debido a sus actos arbitrarios.

Por su parte, García Esquer coincidió al  considerar que por la misma personalidad que caracteriza a Ortiz Valenzuela no logró ganarse la confianza y relación con el alumnado, a quien solo ofreció malos tratos y además discriminaba constantemente.

Acusó que Jesús José Ortiz hostigaba y acosó a los integrantes de la AREUS, abusando del cargo, quien exigió a los académicos de su división la reprobación de todos aquellos alumnos que alzaron su voz por mejores tratos de su persona, en vez de cambiar su actitud.

En tanto, Luís Robles coincidió al manifestar que desde que el mentor en mención asumió ese cargo luego de la designación de Cruz Morales como vicerrectora y González Velásquez, como titular de esa División, los estudiantes vivieron con incertidumbre, no solo por los malos tratos de siempre, sino también por no saber que es lo que iba a pasar con sus calificaciones.