VA MUY BIEN LA JORNADA DE DESPISTOLIZACIÓN: QUINTERO


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
En marcha sigue la Campaña de Despistolización “Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Explosivos y Artificios Pirotécnicos 2014”, que se desarrolla en la plaza 5 de Mayo, cuya jornada había recabado hasta ayer 8 armas de fuego, declaró María del Rosario Quintero Borbón.
La coordinadora Regional de Vinculación Álamos-Navojoa, hizo saber que de esas armas 4 son revólveres y 3 pistolas escuadras, además de una arma larga y 200 cartuchos, que han sido destruidos por elemento de la Cuarta y Quinta Zona Militar de la SEDENA en los módulos que operarán de las 09:00 a las 17:00 horas de lunes a sábado, donde la novedad es que ahora son mil 500 pesos por armas y hasta 3 mil 500 pesos por armas largas útiles.
Acompañada de Edgardo Miranda Ramírez, titular de la secretaría de seguridad pública municipal Quintero Borbón indicó que el evento que organiza el Gobierno Estatal a través del programa de Vinculación Álamos-Navojoa a su cargo, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, contempla que por arma útil se otorgue un vale despensa.
El objetivo de esta jornada que concluirá el primero de noviembre del presente año, dijo, es reducir los índices delictivos originados por el uso de armas de fuego y eliminar la posibilidad o riesgo de accidentes fatales en el seno familiar y en la sociedad misma, derivados del empleo de armas de fuego, explosivos y cartuchos.
La funcionaria Estatal, abundó que la campaña busca también fomentar la cultura de la legalidad, promoviendo también el registro de las armas de fuego autorizadas por la ley.
Quintero Borbón hizo saber que acciones como esta contribuyen grandemente en la cruzada de bajar los índices delictivos y de prevención de accidentes ya que son muchos los casos en que familias se enlutan por tener la cultura negativa, de poseer armas como defensa en los hogares, lo que propicia que manos inexpertas las porten al estar a la mano, con resultados infructuosos.
Por su parte, Miranda Ramírez  coincidió al referir la importancia de la jornada que intercambia vales en despensa por las armas en donde todo vale la pena por la seguridad del hogar, “y mas si hay algo a cambio, aunque sea poco”, dijo.

Mencionó que durante la jornada no se realizará ninguna averiguación de la procedencia del arma a las personas, y puntualizó que de no poder acudir a las mesas receptoras, las personas que quieran entregar las armas pueden llamar al 066 y al 103 de telcel, así como al 422-83-28, donde una unidad policiaca acudirán por ellos para trasladarlos a la plaza 5 de mayo.