VERTIENTES CLARAS

PRODUCTORES AGRÍCOLAS SIN NINGUNA NOVEDAD
+.-POR EL INGRESO OBJETIVO DEL TRIGO
Sin ninguna novedad seguían hasta ayer por la tarde los productores agrícolas del país, pero sobre todo los de Sonora y el sur.
Los análisis de costos de producción de todos los granos están ya en la mesa de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyas dependencias a su vez las mandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se atoró la gestión, al parecer por falta de recursos.
En las redes de productores se menciona que con el 10 por ciento que se aprobó entre productores y las dependencias en estos días, las cifras serian para el trigo panificable región Noroeste 5 mil 019 pesos; al trigo cristalino región Noroeste 4 mil 520; Maíz región noroeste 3 mil 815 y Sorgo región Noroeste 3 mil 778 pesos; pero esperaban ver como transitaba en hacienda.
Tanto Aserca como Sagarpa, dijeron que están de acuerdo con ello ya que estas cantidades soportan gastos de producción, además de ganancias para los agricultores; pero que en hacienda no tienen recursos para sacar adelante la comercialización de esta cosecha.
Ante esto, sigue la incertidumbre y algunos productores del sector social y no pocos del sector privado empiezan a valorar acciones de protesta y tomar medidas drásticas para manifestar su molestia con el Gobierno Federal por no haberlos tomado en cuenta en las mesas de negociaciones donde se actualizó el ingreso objetivo; sabían que quieren un ingreso especial.
Así lo manifestó ayer en este medio José Alfredo Guzmán Escobar, coordinador del grupo Lucha Social del Fuerte Mayo, quien solicitó eso mismo en la cantidad de 6 mil pesos para el rubio cereal en días recientes a Juan Leyva Mendivil, Sub Secretario de Agricultura en Sonora tras la reunión en el ejido Francisco Sarabia, donde se llevó a cabo una reunión con productores luego de la roma de la caseta La Jaula por espacio de siete horas.
         Advirtió que de no recibir esa región un trato especial retomarían las acciones de protesta, en tanto que los agricultores del sector privado a través de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) tendrán este día una reunión para determinar las medidas a tomar.
         Abel Castro Grijalba, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) mencionó que solo los productores del sector privado que siembran miles de hectáreas fueron los beneficiados en estas negociaciones, donde en la última reunión a la que asistieron a la Ciudad de México se les pidió paciencia, sin embargo, causó indignación que no fueron requeridos los del sector social, quienes luego de ello exigieron ‘no ser medidos con la misma vara’. 
         Quien no anda nada equivocado es Mario Pablos, de la organización Aric Tres Valles, quien mencionó que entre más tiempo pase y la federación de largas al asunto ahí en la SHCP, mayores son las afectaciones para todos los productores agrícolas, principalmente los trigueros.          
Así las cosas; en tanto que por el valle del Mayo Francisco Navarro Esquer, de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo; Whalter Almada Almada, de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo) y Álvaro Bours Cabrera, de la Asociación de Productores de Navojoa (Apronsa), permanecían calladitos, pero a la expectativa de lo que se acordará esta día en Cajeme.
Estaremos pendiente de los acontecimientos, porque de tardarse más tiempo esta resolución, las cosas en el campo tenderán a empeorar.
 DESESPERACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA