GANADEROS OPTAN POR VENDER LAS VACAS Y BECERROS

ANTE LA ESCAZES DE PASTO EN LAS PRADERAS: MURRIETA

Martín Roberto Vega Encinas
Oscar Armando Murrieta Moroyoqui, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa ‘Rafael Russo Voguel’, informó que ganaderos del sur de Sonora enfrentan una dura sequía ya que este año la temporada de lluvias se comportó igual que el pasado, diferente a los tres anteriores que fueron lluviosos.

Los rancheros están teniendo  problemas por falta de pasto en las praderas, donde lo poco que queda se está secando, subrayó.

Recordó que la falta de agua en el valle del Mayo origina esta situación que preocupa al sector, ya que las lluvias brillaron por su ausencia, por lo que se aprovechará el movimiento comercial que favorece a los productores al permanecer el becerro chico en 60 pesos por kilogramo en pie.

Indicó que antes de que se dieran los remanentes de ‘Lidia’ el mes ante pasado a muchas comunidades aún no les había caído una sola gota de agua, y se espera que el problema de escases de alimento en las praderas se agudice en los meses de Nocviembre y Diciembre de este año.

Participó que para bandear esta situación y desaparezcan los pastos en las praderas, se surtirá a los ranchos a través de la tienda del ganadero ubicada en el Boulevard Agustín Sosa Chávez y No Reelección, a donde los productores trasladan harinolina, pacas de gavilla de trigo, salvado y otros complementos, para ir alivianando la carga de este tiempo de estiaje que es duro.