Gustavo Mendivil ofrece apoyo a Yoremes de Cohuirimpo

+.Coinciden en que es de vital importancia el preservar y fortalecer las tradiciones de nuestras etnias

 En un encuentro celebrado en la Comisaría de San Ignacio, las primeras autoridades e integrantes de la Tribu Yoreme de Navojoa respaldaron al abanderado del PRI, Gustavo Mendívil, en sus aspiraciones por la Presidencia Municipal de Navojoa.

Utilizando como punto de reunión la cruz de San Ignacio Cohuirimpo, la cuál mencionaron que data desde 1728, los cobanaros de las distintas comunidades existentes en el municipio se pronunciaron por que a los indígenas no se les deje fuera de la dinámica diaria del municipio, pues también tienen un gran número de necesidades, entre las que destaca el preservar sus tradiciones.

Ante la puntual petición el candidato declaró: “coincido en que nos ha faltado poner el tema de nuestras tradiciones y nuestros orígenes como una de las prioridades, porque no tenemos una adecuada planeación y gestión de los recursos”.

“En el gobierno municipal planearemos junto con ustedes los recursos que necesitarán durante el año. La finalidad es conservar y fortalecer las orgullosas tradiciones de nuestra etnia: sus usos, sus costumbres y preservar sus centros ceremoniales”, propuso Mendívil.

El aspirante a la alcaldía procedió a detallar en que se buscará que desde el Ayuntamiento se tenga etiquetado un presupuesto el cual funja como apoyo para las festividades y las distintas ceremonias indígenas, así como para la construcción de instalaciones para la elaboración e impulso de la cocina tradicional.

Posteriormente el candidato, acompañado de Ana Luisa Valdés, candidata a Diputada Local por el Distrito XX, procedió a una ceremonia religiosa de la etnia mayo celebrada en el Centro Ceremonial Indígena de San Juan Bautista en San Ignacio Cohuirimpo.