Productores Agrícolas Solicitarán Apoyos Emergentes a la Federación

+.-LOS RENDIMIENTOS DE LAS COSECHAS DE TRIGO NO SON LAS ESPERADAS: MORALES RUIZ

Martin Roberto Vega Encinas
Los productores agrícolas del valle del mayo, principalmente lis trigueros, solicitaran al gobierno federal apoyos emergentes para no caer en carteras vencidas luego de que siguen los bajos rendimientos de las cosechas del rubio cereal.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo, revelo que al llevarse un avance del 35 y 40 por ciento de la jornada de recolección de granos, los rendimientos oscilan entre los 5 y 4.5 toneladas por hectárea.
Morales Ruiz hizo saber que asimismo los agricultores están valorando alternativas que permitan solicitar la inspección de los calendarios de pagos de avíos de dos a tres años a Instituciones crediticias o bancarias, con el objetivo de evitar caer en carteras vencidas.
El funcionario de UCAMAYO, explicó que aunque la calidad del rubio cereal es aceptable, en algunos predios los rendimientos han sido de 3, 3.5 y de 4.6 toneladas por hectárea, lo que de manera global representa un 5 y 5.5 toneladas por hectárea.
Recordó que en este ciclo Otoño Invierno 2014-15, el mosaico de cultivos fue de alrededor de 92 mil hectáreas, de las cuales se cultivaron 72 mil hectáreas del trigo, de cuyas cosechas los granos que se colectan actualmente fueron los que se cultivaron los meses que faltaron horas frío.
Resaltó la importancia de los apoyos emergentes para salvar la producción del ciclo agrícola, ya que la mayor parte de la siembra es de rubio cereal, y subrayó que una gran parte de los productores están con incertidumbre de caer en carteras vencidas.
Dijo que aunado a lo anterior, se tiene el asunto de la comercialización que no ha quedado debidamente definida y subrayó que la zozobra se incrementa conforme pasando el avance de cosechas.
Entre otras cosas, Morales Ruiz citó que en el vecino estado de Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez (Malova), acompañó a los productores de maíz a México cuando tuvieron el problema de ese cultivo y fueron escuchados en la federación que emitió apoyos emergentes para solventar la emergencia, “por lo que algo similar se podría implementar en Sonora, asentó.