Martín Roberto Vega Encinas
Luego de los precios de 450 dólares
que paga a la industria por tonelada de cártamo, y más dependiendo de la
calidad del tipo de grano de la oleaginosa, sea Oleico y otras variedades de
aceites, la Sagarpa federal calcula que el apoyo oscilará este año en los 6.800
pesos, más el apoyo que ASERCA está por definir, declaró Juan José López
Hermosillo.
El titular de la jefatura del
Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería
Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que el año pasado fueron 3.100
pesos por toneladas las que se pagaron, e indicó que el próximo ciclo se
analiza diversificar este cultivo con el de trigo, “sobre todo por los bajos
rendimientos que se han presentado en los últimos dos años”, asentó.
López Hermosillo reveló que actualmente se están otorgando en los centros autorizados los apoyos del ciclo pasado, donde los productores presentan ya que cosechan, facturas y otros requisitos, cuyo monto global se dará a conocer en los próximos días.
Dijo que aunque el panorama de la presa es bueno, al almacenar 367.4 millones de metros cúbicos, el cártamo es buena opción porque ocupa menos agua.
El funcionario de la Sagarpa, citó que la ventaja de esta oleaginosa comparada con el trigo es el ahorro de volúmenes de agua, ya que por cada cinco hectáreas que se siembran del rubio cereal, con la misma agua se pueden cultivar diez de cártamo.
El Funcionario federal, que existe cártamo que incluso otorga mayores utilidades que el propio rubio cereal, considerado uno de los principales cultivos en la región.
“El beneficio de cultivar cártamo se compensa con los apoyos que reciben los productores de parte de la dependencia Sagarpa”, asentó.
López Hermosillo, señaló que la dependencia a su cargo solo sugiere y orienta al productor sobre los cultivos más convenientes, pero aseguró que al final es el propio agricultor quien decide que sembrar.
De trigo, ya son dos años seguidos de bajos rendimiento y eso lo tienen que considerar bien, que no le apuesten todo al trigo, sino a otros cultivos como el cártamo que es rentable y ocupa menos agua, donde deberán tomar en cuenta que el suelo sea con vocación y que sean productores que ya tengan experiencia de cártamo para un mejor manejo agronómico, participó Juan José López Hermosillo.