DE SEGUIR LA BAJA EN SACRIFICIO DE RESES, EL RASTRO MUNICIPAL PERDERÁ SU AUTOSUFICIENCIA: MÀRQUEZ MUÑOZ

Martín Roberto Vega Encinas
El director del Rastro Municipal de Navojoa, Iván de Jesús Márquez Muñoz, dijo que de seguir a la baja los sacrificios de reses, en uno o dos años el frigorífico local podría perder su autosuficiencia operativa.

Aún así, reveló, el Rastro Municipal sigue siendo auto suficiente, pero por lo pronto, estamos tomando medidas de austeridad para que sigamos operando con normalidad ya que además, no todo está tan mal, porque se incrementó un poco la matanza de puercos y cabras.

Márquez Muñoz señaló que lo anterior, se debe tal vez a la demanda de reses en Estados Unidos por la escasez de ganado que se da en ese lugar, donde los productores regionales exportaron miles de cabezas de ganado y como consecuencia bajaron notablemente los sacrificios de reses en el frigorífico local.

El funcionario municipal, reveló que comparado a mayo del 214 a este año, los sacrificios de reses disminuyeron en un 50 por ciento ya que son de 40 a 50 vacas las que se matan a la semana, en tanto que de puerco el incremento en ese mismo periodo es del 62 por ciento al sacrificarse 245 cerdos, en tanto que de cabras, los sacrificios se incrementaron en un 50 por ciento.

Iván de Jesús Márquez, mostró su preocupación por la actual situación que atraviesa el frigorífico local y adelantó que en lo sucesivo se tendrán que buscar mejores estrategias para mantener la actividad, que hoy gracias a que se incrementó la matanza de cerdos y cabras continúa siendo autosuficiente.

De persistir esta situación, dijo, en dos o tres años más se perderá la autosuficiencia operativa del rastro, que desde hace años opera con recursos propios sin ser carga para el Gobierno Municipal.

Entre otras cosas, Iván de Jesús Márquez Muñoz señaló que se espera cambie a corto plazo esta situación de escasez de carne de res, ya que en este frigorífico solo se da el servicio de matanza de animales, donde no se comercializa ni un kilo de carne.

“Solo nos encargamos de sostener el lugar con la poquita matanza que hay, pero de seguir así la situación en uno o dos años el rastro municipal podría perder su autosuficiencia”, reiteró.