Martín Roberto Vega Encinas
La Iglesia Católica manifiesta su solidaridad con los reclusos de los CERESOS de México, cuya premisa emitida por el papa Francisco de ir por los más alejados, se hizo efectiva en el XXXV11 Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria efectuado en días pasados en Tlaxcala, Puebla, informó el presbítero Enrique Cosmes.
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria Católica de la Diócesis de Ciudad Obregón, señaló que a ese encuentro nacional que como eslogan llevó el lema "La Familia cuna de la Humanización", asistieron Efraín Acosta Flores y Carmelita de Acosta, coordinadores Provinciales de Sonora y 10 agentes de pastoral pertenecientes a esta diócesis a cargo del Obispo Monseñor Felipe Padilla Cardona, siete de Cajeme, dos de Nogales y uno de Navojoa.
Enrique Cosmes, indicó que en el evento donde participaron aproximadamente 500 agentes pastoralistas laicos de todo México, 40 sacerdotes y religiosos hicieron acto de presencia donde se ofrecieron importantes temas por expertos en la materia, cuyos participantes tuvieron mesas de trabajo.
El dirigente de Pastoral Penitenciaria en el Sur de Sonora, comunicó que además.se ofrecieron sesiones de preguntas y respuestas y convivencia, donde resaltaron los temas: La estructura familiar en el contexto actual; La familia como factor de delincuencia; La familia y humanización; Delincuencia juvenil en familias no marginales; La familia y la prevención de la delincuencia; Acompañamiento a las familia de los internos y Acompañamiento a las familias de las víctimas.
Explicó que la Pastoral Penitenciaria Católica, es la presencia de la Iglesia Universal que sirve fraternalmente a los más pobres entre los pobres, como son los encarcelados, ya que la prisión es un lugar de encuentro con el hermano sufriente donde se revela Dios escondido en la miseria humana.
Es, dijo, un acompañamiento solidario a los presos ayudándoles a descubrir cómo vivir libres aún entre rejas, como se puede vivir con dignidad, en el respeto de sus derechos en la cárcel.
Entre otras cosas, el padre Enrique Cosmes, adelantó que para el siguiente año el encuentro nacional de la Pastoral Penitenciaria será en la Provincia de Ecatepec, Sede Texcoco.