+.-HEMOS SACADO CON ÉXITO LAS DOS FIESTAS GRANDES DE PUEBLO VIEJO, A DIOS SERVIMOS: JUSACAMEA YOCUPICIO
POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
A mitad de este 2014 la Etnia Mayo ha cumplido sus compromisos principales en cuanto al impulso a la tradición se refiere, realizando exitosamente las dos principales fiestas tradicionales del poblado como son las de Semana Santa y día de San Juan Bautista.
Esteban Jusacamea Yocupicio, se mostró su complacido y contento porque las actividades de la tribu continuarán normalmente en lo que resta del año y participó, que entre los ritos figura el continuar con el rol regular de velaciones que ya tiene previstas el Santo Patrono de Pueblo Viejo en algunos hogares de la región.
Acompañado de Fernando González, vigilante oficial de la tribu y sus actividades; el Cobanaro Mayor del lugar agradeció al presidente municipal Alberto Natanael Guerrero López, por el apoyo para la realización de esta última festividad y dijo que le queda claro que la primera autoridad seguirá impulsando la tradición.
“Nosotros
estamos contentos porque todo el sacrificio por el Santo Patrono y por sacar
adelante su gran fiesta no fue en vano, haber vivido estos momentos es una gran
bendición de Dios, ser parte de todo esto es un privilegio”, aseguró.
Subrayó
la importancia para los Yoremes de que la tradición no se termine, sino por el
contrario se siga impulsando, y dijo que para ello, tanto los fiesteros, como
los promeseros ponen su mejor parte.
Jusacamea Yocupicio exhortó a los Yoremes a continuar participando con Fe, Respeto, Entrega y Dedicación en las tareas de la etnia y aprovechó para agradecer a la población del bajo río Mayo por acudir como año con año a la fiesta de “San Juancito” de Pueblo Viejo, uno de los principales de los 8 pueblos Mayos.
“Hoy nos resta irnos preparando con tiempo para las festividades principales del otro año, así como sacar adelante el calendario normal de velaciones y seguir apoyando a nuestros hermanos Yoremes”, apuntó Jusacamea Yocupicio.