HOMBRES SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR INFARTOS AL MIOCARDIO EN SONORA: IMSS

  +.-  Es importante prevenir padecimientos que incrementen el riesgo sufrir un ataque al corazón, entre éstos el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus y el tabaquismo, ya que éste último afecta el sistema circulatorio

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informa que el sector    masculino encabeza en el estado la lista de muertes por infarto al miocardio, al presentarse durante el año pasado 70 decesos en hombres mayores de 60 años, mientras que en mujeres se registraron 59 muertes en este mismo rango.

La coordinadora de prevención y atención a la salud, María de Lourdes Díaz Espinoza, destacó la importancia de evitar padecimientos que incrementen el riesgo sufrir un ataque al corazón, entre éstos el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus y el tabaquismo, ya que éste afecta el sistema circulatorio.

“En los últimos años se ha logrado un avance importante en materia de cultura de prevención de ésta y otras enfermedades, ya que el llevar un buen control médico permite retrasar o bien, evitar las complicaciones propias de las        enfermedades crónicas degenerativas y no llegar al grado de un infarto”, dijo.

La doctora subrayó que con un tratamiento médico adecuado, aunado a una dieta saludable y una actividad física diaria de al menos 30 minutos, disminuye el riesgo de mortalidad por las secuelas de los padecimientos crónicos, además de llevar una mejor calidad de vida dentro de las propias enfermedades.

“Si se detecta algo fuera del rango de control se envían los pacientes con el médico correspondiente, ya sea internista o de cualquier otra especialidad; es importante mencionar que a partir de los 20 años de edad incrementa el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad”, expuso.

Los síntomas de un infarto varían, pero los más frecuentes son: presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que se extiende a los hombros, brazos, cuello, mandíbula, espalda y que dura cinco minutos o más; malestar constante similar a la indigestión; mareo, desmayo, náuseas, debilidad, entre otros.

Un infarto es la muerte del músculo cardíaco debido a la interrupción del flujo de sangre oxigenada originada por un coagulo, lo cual causa la obstrucción de una de las arterias llamadas coronarias que le llevan sangre al corazón.