La Universidad de Sonora, Campus Navojoa, impulsará la cultura mediante las tradiciones indígenas de la región.

+-Chukuli Müm, la agrupación musical que busca rescatar el Dialecto Mayo

REDACCION
Ocho años de rescate a la cultura y tradiciones Yoreme-Mayo, han impulsado el Grupo Norteño “Chukuli Müm” (Búhos Negros)”, integrado por 4 estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa.

El Dialecto Mayo es su principal virtud; cantan por el amor a sus orígenes, tocan para armonizar su talento, Chukuli Müm, va más allá de las fronteras.

La Vicerrectora, doctora Luz Haydee Cruz Morales, mencionó que para este nuevo semestre, el rescate a la cultura será una de sus principales prioridades, 
“Chukuli Müm”, tendrá una mayor aportación para los estudiantes.

“Porque la cultura es una de las principales prioridades para la Universidad de Sonora, trabajaremos en el rescate del Dialecto Mayo; no debemos quedarnos con los brazos cruzados, y vamos a fortalecer nuestras costumbres”, detalló la Vicerrectora.

Los Integrantes.                                               

Para Edmundo Léon Palomares, Manager de la agrupación y Coordinador de Cultura de la Universidad de Sonora, indicó que los jóvenes han sabido interpretar de gran forma la música regional mexicana, además, de que se ha logrado superar todas las expectativas y metas que se han propuesto.

Recordó que en el año 2008, fue donde dio inicio a esta modalidad, durante un evento religioso, llamando la atención de todos los feligreses que se encontraban admirando al grupo de jóvenes, cantando el Dialecto Mayo.

“Chukuli Müm, nació gracias al talento que tenemos en nuestra región,  en un evento religioso, eran las fiestas patronales de “San Judas Tadeo” acompañamos al Ballet de Danza “Alia-Ca-Yeye”; para los feligreses fue algo novedoso, y estaban aplaudiendo esa combinación cultural que estábamos realizando”, declaró.

Indicó que han recibido invitaciones de festivales internacionales como el FAOT, además, de eventos regionales y estatales.

“Nuestro objetivo es rescatar el Dialecto Mayo, no hay otra prioridad, y gracias a estos jóvenes hemos impulsado de la mejor manera nuestras tradiciones, pero sobretodo, la Universidad de Sonora nos ha ayudado a prevalecer, nos han apoyado en todos los aspectos, nuestros jóvenes siguen aprendiendo, y desenvolviéndose con su carrera profesional”, aseguró.

El Bajista, Jesús Antonio Mendívil Yocupicio, señaló que la música es su pasión, y la motivación de querer ser parte de la agrupación, era aprender la lengua materna de la región, para así lograr ser parte del grupo de personas que luchan por mantener las tradiciones indígenas.

“La música es mi pasión, pero había algo que hacía falta, era aprender nuestra lengua materna, el Dialecto Mayo, porque hemos visto que se ha perdido en los últimos años, eso me motivo a buscar un lugar en Chukuli Müm”, aseguró.

El Vocalista, Javier Ulises Corral Armendáriz, argumentó que hace 3 años fue elegido como la primera voz, por lo que su talento mejoró al aprender hablar Mayo, asimismo, le da fortalezas para continuar su carrera profesional.

“Es una admiración aprender la Lengua Mayo, hace 3 años logré ser parte de esta magnífica agrupación, me ha fortalecido en mis estudios de la Licenciatura en Derecho”, expresó.

El Acordeonista, Cesar Flores Nieblas, mencionó que son promotores de la Lengua Yoreme-Mayo, por lo que continuarán trabajando para que las costumbres indígenas sean recordadas por siempre.

Somos promotores que luchamos para el rescate de la lengua Mayo, buscamos inculcar a los jóvenes la cultura y una forma de ella, es hacerlo con música, ya que se logra transmitir alegría a todas las personas”, enfatizó.

Finalmente el Guitarrista y Requinto, Jesús Paúl Barroso Lugo, exhortó a los jóvenes a acercarse a los talleres de música con el Grupo Chukuli Müm, porque será la mejor manera de no abandonar sus raíces.

“Yo no sabía hablar nuestra lengua materna, yo sólo sabía ejecutar instrumentos musicales, pero ahora me motiva aún más ser parte de una agrupación donde el propósito es rescatar la cultura y las tradiciones indígenas Yoreme-Mayo”, puntualizó.

La Universidad de Sonora, Campus Navojoa, se ha caracterizado en trabajar por el rescate de las tradiciones culturales, en los últimos años, con música norteña, mariachi y danza, lo han logrado.