Con Problemas Internos, Celebraron la Fiesta de la Santa Cruz en Buiyacusi

+.-LUCÍA MENDOZA, EX PRESIDENTA DEL COMITÉ DE LA IGLESIA, NO QUISO ENTREGAR LA CAMPANA QUE DEBIÓ SER INAUGURADA DURANTE LA CELEBRACIÓN

Martín Roberto Vega Encinas
         BUIYACUSI.-La fiesta de la Santa Cruz celebraron en este poblado Yoreme Mayo, cuya fecha es importante para los yoremes mayos de este lugar, sin embargo en el ambiente reinaba la intranquilidad.
         Y es que hubo inconformidad en la mayoría de los fiesteros porque la ex presidenta del comité de la Iglesia, Lucía Mendoza, no entregaba la campana para el sagrado recinto, y el campanario recién construido está ya listo, debía estrenarse durante este festejo tradicional.
         El Cobanaro Mayor Eleazar Contreras Buitimea dijo que la fiesta debía seguir, en tanto que Leticia Maldonado Pacheco, nueva presidenta del comité de la Iglesia, acompañada de Emilio Flores Anguamea, fiestero Mayor y Julián Armando Juzaino Juzacamea, fiestero, coincidieron en que se esforzaron para que el campanario estuviera listo y pintado para esta fecha, pero que Lucía Mendoza se empeña en no entregar la campana que esperaban sonaría por primera vez este año.
         Contreras Buitimea justificó lo anterior, participando que la ex presidenta le explicó que no había encontrado a unas señoras servidoras de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para invitarlas y que además la campana no tenía el péndulo que debe llevar, por lo que se tendría que esperar a que estuviera debidamente acondicionada.
Adelantó que hoy a las 13:00 horas llegaría la Gloria a esta comunidad luego del reparto de la comida tradicional para después pasar a la quiebra de cascarones o huevos de pascua en las cabezas de los indígenas Mayos, por la algarabía del triunfo de Jesús en la Cruz, al vencer la muerte luego de resucitar de entre los muertos.
Así se cumplirá el segundo día de fiesta que inició con el “Son del Canario” el viernes y que hoy como novedad de este año debió haber estrenado campanario que aunque sin campana si lució una cruz majestuosa a lo alto del mismo que se ubicó en el templo étnico.
Dijo que a las 12.00 horas culminará la fiesta de la Santa Cruz donde los fiesteros salientes se presentaron frente a las 24 hornillas para ofrecer a los 24 nuevos ahijados su comida tradicional a base de Guacabaqui, Chivovaquia, champurrado, café de talega y cutapanes, entre otros alimentos que también se han preparado.

En la ramada en tanto, danzan los Pascolas y el Venado, quienes se amanecerán en la ramada de materiales donde la música étnica es el acompañante principal y claro, los tambores y cohetes que al igual que el castillo, se quemarían a partir de las 00:00 horas, y otros juegos pirotécnicos por lo que con ese gasto, mas los oficios y comidas los gastos serían de alrededor de 60 mil pesos.