FESTEJARON ALBAÑILES DÍA DE LA SANTA CRUZ


Martín Roberto Vega Encinas
La mayoría de los albañiles festejaron desde ayer sábado la llegada del día de la “Santa Cruz”, patrona de los fontaneros; otros lo harán hoy  domingo aprovechando y cerrar bien el fin de semana.
Desde muy temprano se instalaron en lo alto de las obras que se realizan en la ciudad, las cruces de madera, adornadas con ramas de álamo y flores, las cuales lucieron coloridas en lo alto las construcciones, el día de los “Albañiles” estaba por llegar.
Así lo hicieron alrededor de 13 trabajadores de la cuchara grande en una obra de construcción de una barda para proteger 10 mil metros cuadrados, ubicada por los bulevares Arturo Almada y Bulevar Centenario, la cual está a cargo del arquitecto Felipe Almada Contreras, donde laboran los maestros albañiles Juan Valencia Ayala y Enrique Gocobachi Contreras, quienes encabezaron el rito de la colocación del madero.
Los trabajadores de las construcciones que se caracterizan por su don de puntualidad, se festejaron con una comida especial y bebidas embriagantes, además de sodas y música del estereo de un automóvil.
Lo hicieron, antes de salir de sus labores a las 12:00 horas por ser sábado, y otros lo harán hoy y algunos la prolongarán mañana lunes, pues todos saben que su patrona (la Santa Cruz) para ellos es importante.
Valencia Ayala con 60 años de edad, domiciliado en comisaría Rosales, reveló que toda su vida a trabajado en la albañilería donde lleva mas de 45 años y señaló que la cruz representa el trabajo rudo que efectúan estas personas quienes con el paso del tiempo se habitúan a esa labor.
Apuntó que la gente nueva en el oficio tiene que tener cuidado con la calidra porque al ponerle el agua quema.
“Nosotros ya empezamos la pachanga”, dijo el esposo de María del Carmen Figueroa López,  con quien tiene sus hijos: Juan Antonio, Heberto, Norma Cecilia, Arnulfo  y Jesús René, quienes trabajan dos de ellos de Maestros.
De aquí con esta cuchara, (la muestra), ha salido la profesión de mis hijos, unos animalitos, mi casita y la satisfacción de ser albañil, hacedor de casas y hasta bardas, indicó.
Por su parte, al coincidir Gocobachi Contreras de 63 años de edad, vecino de Buiyacusi, ayudante de albañil que se inició desde los 15 años y hoy casado con Valentina Valencia de Gocobachi, con quien tuvo sus hijos; Carmen Enrique, Javier, Juan Valentin Gocobachi Valencia, quienes también trabajan de albañiles, apuntó que su gusto es ayudar a los maestros albañiles.
La Cruz, dijo, siempre nos protege en este trabajo tan duro que también bendice al igual que nuestros hogares y familia por los que laboramos hasta el cansancio, lo hacemos con gusto y hoy la levantamos en alto, porque es la señal de nuestro agradecimiento a Dios por el sacrificio de su hijo en la Cruz”, sostuvo.

HISTORIA

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios sindicales u organizaciones obreras y según viejas crónicas, fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz, cuya celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, Sonora y Navojoa, la siguen manteniendo viva.