GANADEROS DEL VALLE DEL MAYO ESPERAN UN BUEN AÑO

+.-ELABORAN PACAS DE GAVILLA DE TRIGO EN PARCELAS, DICE OSCAR ARMANDO MURRIETA MOROYOQUI, DE LA GANADERA LOCAL

Martín Roberto Vega Encinas
Al darse algunas lluvias los primeros meses del año lo que propició que las praderas reverdecieran y los hatos se recargaron de agua, los ganaderos del sur de Sonora han recrudecido la sequía en los ranchos y perfilan un año favorable, declaró Oscar Armando Murrieta Moroyoqui.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General “Rafael Russo Voguel”, reveló que la época de estiaje inicia a partir del 15 de este mes y participó que a partir de esa fecha se va a requerir de combinar los alimentos de las reses con harinolina y otros suplementos.
Murrieta Moroyoqui, recordó que el año pasado fueron 50 mil pacas de gavilla de trigo las que se elaboraron en los predios agrícolas y reveló que desde hace 8 días se están elaborando las pacas de este año, las cuales se combinarán a la alimentación de las reses en los hatos, para que en caso de que no llueva luego, se vandee la sequía de este año.
Oscar Armando subrayó que las bondades de las lluvias de este año, han propiciado que se de un buen año ganadero, quedando la sequía recurrente como un mal recuerdo.
Como un fantasma que ya no queremos ver por aquí, dijo. los abrevaderos de los hatos se recargaron, no falta el agua, por lo que se continuará surtiendo a los productores de lo más indispensable para los ranchos a través de la tienda del ganadero ubicada en el Boulevard Agustín Sosa Chávez y No Reelección.
         El año producimos hicimos alrededor de 50 mil pacas de gavilla de trigo, solo en esta asociación lo que antes de llegar las lluvias la situación esta debidamente controlada, estamos listos y produciendo, concluyó Oscar Armando Murrieta Moroyoqui.