NO INTERMEDIARIOS EN COMERCIALIZACIÓN DEL BECERRO PIDEN GANADEROS DEL SECTOR SOCIAL


Martín Roberto Vega Encinas
Nuevos esquemas de comercialización de becerros, debido a la alta incidencia de intermediarios, busca la Asociación Ganadera Local Del Mayo “Federico Barreras Soto”, ante las instancias correspondientes, declaró Juan Carlos Ochoa Alatorre.
El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local Del Mayo, aseguró que los miembros de la Asociación atraviesan por una problemática comercial ante la excesiva intermediación (coyotes), y escasa habilidad comercial, apuntando que hay poca información para la toma de decisiones en precios y altos costos de producción.
Por lo anterior, dijo, se busca abrir nuevos mercados, optando por las subastas que lleva a cabo la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), cada martes y jueves en la ciudad de Hermosillo, comercializando ganado chivo, gracias a la transparencia en las negociaciones, mediante un mejor sistema de venta.
Ochoa Alatorre, recordó que en días pasados comercializaron 35 becerros de 130 y hasta 145 kilogramos, teniendo un precio que fluctúo entre los 140 hasta 150 pesos por kilo.
El líder de los ganaderos, comentó que el tipo de becerro subastado fue de calidad 1, destetado, en pie de las razas; simmental,  Gelbvieh  y sus cruzas, de 6 a 8 meses de edad, teniendo un alto margen de ganancia.
Indicó que dicha Asociación cuenta con asesoría técnica especializada a cargo del Médico Veterinario Zootecnista, José Florentino Torres Simental, servicio que buscando fortalecer los procesos de la producción primaria, a través del mejoramiento del manejo reproductivo, genético, producción de forrajes y alimentos.
Así mismo, la conservación de los recursos naturales, incluyendo el desarrollo organizacional y comercial del producto, aseveró.
Por su parte, Leonel Cazares Escalante, delegado de la citada asociación ganadera ante la UGRS, comentó que una de las percepciones de sus compañeros es que la actividad ganadera no es rentable y no se obtiene ingresos económicos suficientes para el mantenimiento de sus familias.
Expresó que existe un alto intermediarismo en la comercialización de los becerros, quienes compran a productores a precios bajos, aprovechándose de la oferta dispersa y castigando el precio por “la heterogeneidad de la producción”, repercutiendo en el precio de los mismos.