La reserva ecológica Comunidad Maijanú cumple una década y para celebrarlo, ratifica su compromiso con la conservación de la Laguna San Ignacio y la Ballena gris


LAGUNA SAN IGNACIO, Baja California Sur.-Los miembros del ejido Luis Echeverría Álvarez en Baja California Sur (BCS) celebran 10 años de haber creado la reserva ecológica Comunidad Maijanú. 

Al filo del cierre de la temporada de avistamiento de ballena gris, los miembros del Ejido Luis Echeverría Álvarez (BCS) se reunieron en su centro comunitario para realizar la Asamblea Anual de Ejidatarios y celebrar el décimo aniversario de la creación de la reserva natural “Comunidad Maijanú”. 

Esta reserva, que incluye las tierras de uso común y las parcelas individuales del Ejido, fue creada a partir de la firma de contratos formales denominados servidumbres ecológicas, protocolizados ante Notario Público e inscritos en el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad. 

Las servidumbres ecológicas son figuras jurídicas desarrolladas para la protección a largo plazo y el uso sustentable de los recursos naturales que se encuentran dentro de polígonos bajo el régimen de propiedad privada o ejidal, y que aseguran un desarrollo territorial ordenado. 

A lo largo de la última década, derivado de los acuerdos de conservación firmados en 2005, el Ejido Luis Echeverría Alvarez ha recibido un paquete de incentivos de parte de la Alianza para la Conservación de la Laguna San Ignacio (BCS), alianza de la cual forma parte Pronatura Noroeste, Natural Resources Defense Council, Wildcoast, International Community Foundation e International Fund for Animal Welfare. 

El paquete de incentivos para la comunidad ha incluido asesoría técnica, asesoría legal y recursos económicos anuales provenientes de la constitución de un fideicomiso, recursos que los beneficiarios han invertido en proyectos productivos sustentables y de carácter social. 

“La servidumbre ecológica fue un proceso difícil de comprender en su momento, pero que hoy presenta un balance positivo al cumplir 10 años de trabajo. 

El reto de los próximos años es el desarrollo comunitario en equilibrio con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Felicidades a todos los involucrados”, reconoció al término del evento Raúl Eduardo López Góngora, miembro del Ejido Luis Echeverría y de la asociación civil Reserva Natural Comunidad Maijanú.