Obsoleta, política de subsidio al campo: CNC

+.-Apoyan programas de gobierno a “los más pocos”, deben cambiar”: Humerto Cota Jimenes


-El máximo líder de la CNC en México estuvo en Ciudad Obregón la semana pasada, donde se presentó como virtual presidente de la central agraria ante liderazgos del cenecismo de toda la geografía sonorense, encabezados por su dirigente estatal, Ignacio Martínez Tadeo.

-El jerarca de la campesina priista en el país, trazó lineas medulares sobre las que transitará la Reforma Profunda al Campo que en breve planteará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y cuyas propuestas fueron enriquecidas con la opinión de las mujeres y hombres del campo, durante los foros de discución y análisis realizadas en toda la geografía mexicana durante meses anteriores

Por Fernando Gutiérez R.

Ciudad Obregón.- El “burocratismo asfixiante” para acceder a  programas de apoyo al campo impuesto por  las dependencias del gabinete agroalimentario y pesquero del gobierno federal tendrá que desaparecer. 

Debe sustituirse por un eficiente y ágil programa de subsidios y acompañarse de financiamiento barato de la Banca de Desarrollo, demandó el líder nacional  electo de la Confederación Nacional Campesina, Humberto Cota Jimenez.

Adelantó  que la reforma profunda al campo que el presidente Enrique Peña Nieto someterá en breve a discusión -vía niciativas de ley- ante el Congreso de la Unión, contempla, entre otros aspectos, la eliminación de requisitos para acceder a insentivos y la flexibilización a reglas de operación de programas federales;  con ello se dará un giro total a las políticas publicas encaminadas al desarrollo agrario integral del país.

En entrevista concedida al término de un encuentro con la estructura y liderazgos cenecistas representativos de todo Sonora,  verificada en  Ciudad Obregòn,  el máximo lider del sector agrario más numeroso del PRI, urgió al Gobierno de la República a someter a revisión total la estructura operativa y administrativa de las dependencias  rectoras del fomento al desarrollo de la producción agroalimentaria y pesquera del país.

El también senador de la república por el estado de Nayarit, que en breve sustituirá oficialmente al también legislador de la Cámara Alta y dirigente cenecista saliente, Gerardo Sánchez García, afirmó que al analizar los últimos años de los ejercicios de programas de subsidios e incentivos al campo en el país, se ha logrado demostrar que han quedado rebasadas y obsoletos como política social.

 “Para nadie es un secreto que la operatividad y beneficio de los programas de las dependencias federales para el desarrollo agrario han sido para beneficio de los mas pocos, es decir,  grandes productores, empresas, agroindustrias  o agro negocios con alto poder económico”.

Cota Jimenez dijo que los esquemas operativos y administrativos de los programas de apoyo al campo deben ser sustituídos por una nueva política subsidiaria más humana y al servicio de los pequeños productores agroalimentarios y pesqueros del pais.

Lamento que  miles de estos pequeños productores han quedando al margen de los beneficios de los programas gubernamentales y sus componentes subsidiarios, ocasionando que millones de campesinos, comuneros y parceleros no no logren escalar a un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.

“Tantas reglas de operación para acceder a los programas de subsidio de las dependencias del gabinete agro alimentario y pesquero de la federación, aunado a la infinidad de requisitos que exigen al pequeño productor, mantienen vigente el rezago productivo y social del campo y de millones de familias campesinas del país.

Pareciera que son los enemigos de los campesinos quienes idearon las reglas, pero tambien quienes administran y operan los programas de incentivos; todo lo que no ha funcionado, debe desaparecer”, afirmó el lider agrario.

Cota Jimenes dijo también que la nueva Banca Nacional de Desarrollo Agroalimentario y Pesquero -que sustituyó a la desaparecida Financiera Rural, antes Banrural – traerá inmediatos benéficos a la producción de alimentos a baja escala; es decir,  serán los campesinos sus principales beneficiarios al acceder a un financiamiento barato y agil.

“Esta nueva banca de Desarrollo Agroalimentario ofrecerá  crédItos sobre la base del uno por ciento de interes anual y no se exigirán  garantías lejos del calcance de los pequeños productores. Es una banca al servicio de quienes  son más y no para los más pocos, que eran los principales beneficiarios antes de la reforma financiera”, anotó el senador nayarita.

Ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros y parceleros, podrán tener acceso a créditos de manera casi inmediata para hacer producir sus parcelas, en un esquema  muy  similar a lo que llamamos crédito a la palabra, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto confía plenamente en los campesinos de México.  

“Esto no significa que se va a incentivar la improductividad, sino que los beneficiarios tendrán que ser corresponsales y transparentes en el uso de los recursos”, asentó el jerarca  de la campesina priista en el país.


Finalmente, consideró que esta nueva modalidad de financiamiento barato y rápido para pequeños productores, aunado al establecimiento de  nuevas, transparentes y accesibles reglas de operación de programas gubernamentales de subsidio, sumado a la accesibilidad  a partir del primer semestre del 2015 de  fertilizantes hechos en México con optima calidad  y precios bajos, habrán de ser las columnas que sostendrán a una real reforma profunda al campo.